Francia está en alerta por ataque terrorista

21/Sep/2010

Francia está en alerta por ataque terrorista

Francia está en alerta por ataque terrorista
Amenaza. Aseguran que habrá un atentado
21-09-10
PARÍS | AFP Y AP
El ministro del Interior aseguró que Francia está bajo amenazas «reales» de ser blanco de un ataque terrorista: la fiscalía investiga la posibilidad de un atentado suicida y los servicios de información mencionaron una «amenaza inminente».
«Se trata de una amenaza real y hemos reforzado la vigilancia», declaró el ministerio del Interior, Brice Hortefeux, quien recordó que el plan de seguridad Vigipirate está en el nivel rojo, última etapa antes del nivel escarlata que se activa en caso de riesgo de atentado inminente.
Según una fuente cercana al ministerio, la amenaza aumentó el jueves, cuando se aprobó la prohibición de usar el velo islámico. Ese día hubo una falsa alarma de bomba en la Torre Eiffel, otra en el metro y fueron secuestrados cinco franceses y dos africanos en Níger, acción atribuida a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Los servicios de información disponen de elementos que elevan la amenaza a un «nivel muy alto». «No sabemos cuándo y dónde tendrá lugar el atentado, pero sabemos que tendrá lugar», afirmó un responsable.
La preocupación del Gobierno «se basa en una información de un país amigo con el que Francia trabaja regularmente», según el cual AQMI «haría pesar una amenaza inminente de atentado sobre el territorio nacional», precisó otra fuente de seguridad. La fiscalía antiterrorista procura, además, «verificar» datos relativos a una mujer sospechosa de querer hacer un atentado suicida en París.
Dos redes yihadistas distintas, hasta ahora células durmientes que disponen de medios financieros en Francia, se habrían activado gracias a la llegada de islamistas radicales de la zona paquistaní-afgana.
Con la adopción la semana pasada de la prohibición del velo islámico integral en zonas públicas, la participación del contingente francés en las operaciones en Afganistán y el ataque en julio de un comando francés a una base de AQMI que dejó 7 muertos yihadistas, la lista de motivaciones para los extremistas contra París es larga. En agosto, AQMI estimó que el presidente Nicolas Sarkozy, «había abierto las puertas de los disturbios» en Francia.